Este jueves 10 se dieron cita instituciones vinculadas a la prevención del consumo de drogas junto a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para estrechar lazos y conocer de primera mano lo que viven día a día junto a los usuarios, además de ofrecerles las herramientas existentes.
La actividad tuvo lugar en el Edificio Comunal y consistió en una iniciativa abierta a la participación ciudadana mediante cualquier grupo organizado que está ayudando en cuanto al uso problemático de drogas.
“La intención es poder nutrirnos entre las partes intervinientes porque siempre se habla de un trabajo interinstitucional pero también hay que considerar a todas estas organizaciones que muchas veces son las primeras en llegar a los usuarios vulnerables, a esas familias y luego no tienen herramientas para proporcionarles”, señaló Natalia Martínez en representación del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la IDM.
Por lo tanto, el objetivo fue el de conocerse y en esta ocasión participaron: las Juntas Nacional y Departamental de Drogas, Amor Exigente, Remar, Narcóticos Anónimos, Beraca, La Asistencial, Ciudadela, CETAM El Jagüel Maldonado, Todos Somos Uruguay, Vía Escape, INTEGRA y la Dirección de Adicciones de la IDM. En cuanto a los asistentes subrayó que se contó con la presencia de instituciones que no son de Maldonado pero que sí reciben usuarios de este departamento.
Este anhelo de reunirse con las OSC surgió en el año 2022 porque “más allá de lo que proporciona el Estado o lo privado a lo que pueda llegar a sostener la propia familia, es necesario contar con estas herramientas” que suelen ser el primer contacto con la persona que tiene consumo problemático, aclaró Martínez.
Gracias a este tipo de acciones, como la desarrollada durante este jueves, se abre un espacio en el que “nos cuentan cómo trabajan, de qué forma llega la gente, lo que realizan con ellos, y a qué lugares los derivan”, comentó. A esto agregó que se cuenta con un equipo para derivar directamente al usuario a un psiquiatra de urgencia porque se sabe que la demora para esa persona puede llegar a ser un problema mayor.