Pasar al contenido principal

Punta del Este fue escenario del Encuentro de Tambores haciendo vibrar a todo el público

En la noche del jueves 22 tuvo lugar la tradicional propuesta que cada año recorre la avenida Gorlero. Durante la jornada se pudo disfrutar de lo mejor del candombe con la participación de las agrupaciones ganadoras de los primeros premios de las Llamadas y comparsas locales.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, recordó el comienzo de esta iniciativa que remonta a una vieja idea de Carlos Páez Vilaró para que esta expresión cultural volviera a Punta del Este; el objetivo consistió en “generar un evento de estas características, pero que no fuera una competencia, y por eso se llamó Encuentro de Tambores”, indicó. Además, añadió que se trató de “una semilla de empuje al tamboril y al candombe, y estamos contentos porque el pueblo de Maldonado lo disfruta”. 

Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, destacó la participación de vecinos y turistas que acompañaron en las calles para vibrar al ritmo del tamboril.

En tanto el encargado del Área de Promoción de la Cultura del Carnaval de la IDM, Andrés de León, señaló que se trata de un lujo para Maldonado y Punta del Este tener “los cinco primeros premios de las Llamadas 2024 -que es patrimonio nacional- desfilando por Gorlero”. 

Asimismo, destacó la labor que se realizó desde su Área en coordinación con el Municipio de Punta del Este para hacer realidad este evento, al igual que los operativos que se llevaron a cabo desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM, la tarea de Electromecánica para mejorar la iluminación de Gorlero y el trabajo de seguridad con la Policía.

En esta oportunidad, se contó con el despliegue de: Cuareim 1080 -la ganadora-, Cenceribó, Generación Lubola -que logró el tercer puesto-, M.Q.L, y Valores de Ansina, además de La Mansa Candombe y la Negra Candombe. Por lo tanto, participaron cuatro comparsas de Montevideo y tres de Maldonado.