Pasar al contenido principal

Dignidad, calidad de vida y estabilidad para las familias fueron los puntos destacados por autoridades nacionales

Ante el hecho del realojo del asentamiento Kennedy, representantes del gobierno nacional acompañaron la presentación de la mayor obra social de la Administración Antía que implicará la reubicación de 500 familias del Kennedy al Nuevo Barrio.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, hizo hincapié en que el techo conlleva “tener de alguna manera esa certeza, ese sentimiento de desarrollo de una familia, del estar contenidos”. Y precisamente se cumple con cada una de estas consignas y se puede ver “aquí un gran número de familias que concretan ese sueño y nosotros que hemos seguido el proceso que se ha llevado adelante, es realmente una obra -no sólo por su dimensión y lo que significa- que de este ejemplo hay mucho para aprender”, agregó.

También tuvo palabras sobre el papel esencial del intendente Enrique Antía en cuanto al proceso para lograr la financiación del realojo de las 500 familias y en ese sentido señaló que el proceder el jefe comunal es “digno de destacar porque en realidad si uno observa lo que ha significado el proceso de solicitar un préstamo a un organismo internacional, la colaboración del Banco República y lo que implicó en tiempos, es un logro muy importante”. Puntualizó que se trata de un acierto de la gestión de Antía “que sirve, sin lugar a dudas, para seguir efectivamente ese aprendizaje que todos debemos tener cuando uno habla por ejemplo del exceso de burocracia que muchos de estos proyectos tienen”. 

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló que “es un gran día” con una obra que se traduce en dignidad, además de tratarse del techo de cientos de familias, y que esto representa “un Uruguay que va para adelante”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, subrayó el hecho de que esta gran cantidad de familias pueda mejorar su calidad de vida al acceder a una vivienda digna y “eso plantea demandas secundarias, entre ellas, como la atención de los niños” y por tal motivo “nosotros estando en el INAU (cuando se desempeñaba como presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) nos adelantamos a esas circunstancias a partir de un entendimiento con la Intendencia de Maldonado e impulsamos la construcción del CAIF que inauguramos con el intendente Antía en setiembre de 2023”. Antes de concurrir al acto, visitó ese CAIF y se encontró que están trabajando “a padrón completo con 108 niños en la franja de 0 a 3, los de más de 3 se atienden en el Jardín de Infantes que está al lado, y ya tienen lista de espera, lo cual es un problema pero también una constatación del acierto de esa decisión y seguramente ahora INAU tendrá que buscar caminos para poder ampliar los cupos y reforzar la respuesta”.