Con la participación del intendente Miguel Abella y en el marco del Día mundial de estos ecosistemas, que se conmemora cada 2 de febrero, la Intendencia de Maldonado dio a conocer todos los detalles de las actividades programadas para celebrar la quinta edición de la Semana de los Humedales.
El lema de este año pone el foco en el valor de los saberes transmitidos de generación en generación y su rol fundamental en la gestión, protección y conservación de estos ecosistemas frágiles pero vitales, al tiempo que se preserva la identidad cultural ligada a la naturaleza.
La Semana de los Humedales es organizada por el Departamento de Turismo, junto a los departamentos de Ambiente y Cultura de la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Ambiente, con la participación de numerosas organizaciones e instituciones: COA Punta del Este, Red Ánimas, Agrupación Vecinal Arroyo Maldonado, La Flotante Escuela Náutica, Ecoturismo Laguna Garzón, Capitán Sacapoco Ecoturismo, SOCOBIOMA, Proyecto Universo, Senderos de Flora y Fauna Indígena, Espacio Cultural y Museo Estación La Sierra, Guardaparques del Área Protegida Laguna Garzón, Senderismo para Todos, Birds and Whales Punta del Este, además de los municipios de Maldonado, Punta del Este, Pan de Azúcar, Solís Grande y José Ignacio-Garzón.
El director general del Departamento de Turismo de la IDM, Edgar Silveira, aclaró que el desarrollo de las iniciativas se concretarán “con otra mirada, para recorrer aprendiendo, tomando conciencia de la importancia del humedal y de todo lo que representa para el desarrollo de la naturaleza y la actividad humana”. Asimismo, expresó que se trata de “un proyecto país, pero en nuestro caso el lineamiento de la IDM, nuestro plan de gobierno, ya estaba incluido lo que es el rescate del turismo patrimonial, cultural y sostenible”. Destacó la gran oferta de propuestas a tal punto que se podría afirmar que es el Mes de los humedales gracias al interés que despierta a residentes y visitantes que “cada vez están buscando más actividades para hacer al aire libre en contacto con la naturaleza”.
Se tratará de iniciativas didácticas destinadas a todo público, algunas de acceso gratuito y otras con costo, distribuidas a lo largo del mes de febrero: desde propuestas náuticas y también a pie o en kayak, algunas durante el día y otras en la noche. Para participar, las personas interesadas deberán inscribirse comunicándose directamente con los organizadores de cada propuesta (ver el archivo adjunto que contiene fechas, horarios y datos de contacto para reservas). Desde la organización se solicita a los visitantes respetar las recomendaciones y reglamentos de los espacios naturales que se visiten, a fin de garantizar el disfrute responsable de las actividades y la protección del entorno.
La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, hizo hincapié en que los humedales son ecosistemas de alta relevancia ambiental porque cumplen un servicio y citó como ejemplo el hecho de que que poseen una fuente diversa de hábitat para especies nativas, una variedad de plantas y animales que son únicas. “También son ellos quienes filtran todo lo que viene de la ciudad, por nuestras calles, son los humedales quienes hacen como de esponja, entonces mejoran sistemáticamente la calidad del agua, por eso es importante conservarlos”, añadió. La lista de beneficios incluye que los humedales “son el espacio que cuando tenemos eventos severos de tormentas nos protegen ante las inundaciones, y son ellos quienes protegen el suelo”.
Por otro lado, indicó que si bien son muchos en Maldonado, no abarcan gran extensión: “Solamente tenemos el 8 % del departamento con humedales y cabe destacar que contamos con uno de los humedales más grandes de América del Sur, que es el del Arroyo Maldonado y forma parte de un corredor con los humedales del sur de Brasil”. Al mismo tiempo, Villarino informó sobre los otros humedales en el territorio departamental y que se ubican en: Laguna del Sauce, Arroyo Solís Grande, Laguna del Diario, Laguna Blanca, Laguna Escondida, Laguna de José Ignacio, y Laguna Garzón.
En la actividad de presentación desarrollada este viernes 30 en el Edificio Comunal, el secretario general de la IDM, Álvaro Villegas, anunció que el Ministerio de Ambiente aprobó el plan de trabajo en conjunto que desarrollará la Intendencia de Maldonado y el CURE para concretar las tareas de recomposición de las piletas ubicadas en el margen del Arroyo Maldonado. “Esto habla de la coordinación que está haciendo la Dirección de Ambiente de la IDM con la Universidad de la República, con el CURE, y del diálogo que estamos manteniendo interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, quien nos ha concedido un plazo de seis meses para presentar ese plan a partir del trabajo en conjunto con el CURE”.