Se trata de un Fondo de Incentivo Editorial destinado a brindar oportunidades a los escritores locales, además de abrir caminos de edición y acompañar a quienes producen literatura. La Intendencia de Maldonado recuerda que los interesados pueden presentar sus obras hasta las 23:59 horas del 31 de julio de 2026, únicamente en formato digital, mediante el correo electrónico fondoeditorial@maldonado.gub.uy
Actúa como una herramienta de incentivo editorial de los grandes géneros de la literatura: narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. “Maldonado Escribe” impulsa la creación literaria local y permite construir vínculos culturales con otros departamentos; en tal sentido, en 2025 la experiencia se extendió a Florida, a través de Florida Escribe, y este año se proyecta el intercambio con Rocha. Con esta línea de trabajo se busca fortalecer la cooperación entre gobiernos departamentales y generar una circulación más amplia de autores, obras y propuestas culturales, trascendiendo los límites del departamento y proyectando a Maldonado en el país.
“Maldonado Escribe” 2026
La IDM destinará un monto total de hasta 500 mil pesos para financiar la impresión -en formato libro- de proyectos literarios de autores de Maldonado y Rocha.
Podrán presentarse trabajos de autores nacidos en el departamento de Maldonado o con probada residencia durante los últimos cinco años. Para la modalidad Premio Itinerante Interdepartamental, en esta edición se podrán postular los autores nacidos en el departamento de Rocha o con probada residencia en esa jurisdicción durante los últimos cinco años. Asimismo, se aclara que los ganadores de la última edición no se pueden presentar en esta oportunidad.
Se aceptarán obras en las categorías: inédita, ópera prima y reedición. Además, se indica que será en los géneros: Narrativa; Poesía; Drama; y Ensayo.
Para ampliar el resto de los detalles, consultar las Bases que están adjuntas.