El intendente de Maldonado participó en la emotiva ceremonia por un nuevo aniversario de la Asociación Civil Doctor Enrique Pérez Morad, una organización que nació del vínculo humano con los pacientes y que desarrolla una labor honoraria y solidaria en apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
El acto tuvo lugar este martes 27 de enero en las instalaciones del Hemocentro, donde se llevó a cabo el encuentro con la presencia del intendente Miguel Abella, entre otras autoridades, integrantes de la asociación, voluntarios, familiares y amigos.
La vicepresidenta de la asociación, Marita Araújo, destacó la fuerte carga emocional de la fecha: “Hoy hace 11 años que partió físicamente Enrique, pero también nació hace 10 años una asociación civil que lleva su nombre y que trata de mantener viva su memoria y legado solidario”.
Araújo -viuda de Pérez Morad- recordó que la asociación surgió a partir de la iniciativa de pacientes, amigos y familiares, y que desde entonces trabaja de forma honoraria en diversas áreas como la prevención del suicidio, el acompañamiento a personas con VIH-Sida, la asistencia social, un banco de prótesis y ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones y andadores), además de la recolección y clasificación de ropa y el trabajo solidario para madres y recién nacidos del Hospital de Maldonado.
“El desafío es seguir construyendo porque la sociedad civil organizada es fundamental: el Estado no puede hacerlo todo y la sociedad sola tampoco”, expresó. Asimismo, agradeció especialmente a los voluntarios y a quienes colaboran con donaciones “siempre dadas con amor y redistribuidas con el mismo amor”.
Por su parte, la directora del Hospital de Maldonado, Yaquelin Olmedo, subrayó la importancia de la asociación para la institución y el departamento. Aseguró que “es una organización que ha trabajado incansablemente durante esta década, acompañando a los usuarios no solo con alimentación y vestimenta, sino también en salud mental y prevención del suicidio”, señaló.
Olmedo resaltó además el legado humano del doctor Enrique Pérez Morad, médico internista e infectólogo honorario de los hospitales de Maldonado y San Carlos, destacando su mirada integral de la salud: “No solo desde lo científico, sino desde la empatía, la compasión y la calidad humana, valores que seguimos promoviendo en la formación de los equipos de salud”.